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Sexualidad y
Bioética |
sección Origen de la
vida |
categoría Cosmos | tema |
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Autor:
P. Jorge Loring El
Cosmos no es eterno |
Es dogma de fe que el cosmos no
es eterno, sino que ha sido creado por Dios en
el principio del tiempo. |
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El Cosmos no es
eterno | 3. El
cosmos no es eterno.
1.«El
cosmos no puede haber existido desde la
eternidad» 19.
Es dogma de fe que el
cosmos no es eterno, sino que ha sido creado por
Dios en el principio del tiempo. Dice San
Pablo que Dios es «el Creador de todas las
cosas. Él existe antes que todas las
cosas»20. «El ateísmo marxista se basa en la
eternidad de la materia. Afirma que la materia
ha existido desde toda la eternidad, y de este
modo no necesitan a Dios-Creador. Pero la
“eternidad de la materia” es una afirmación, no
una demostración. Físicamente es inverificable,
y filosóficamente es inaceptable. Pero los
marxistas, que se precian de no admitir en su
doctrina teórica y práctica sino los hechos que
la Ciencia ha demostrado ser ciertos, esta
afirmación de “la eternidad de la materia” la
admiten sin demostración alguna. La imponen, sin
más, como un postulado base de su ateísmo» 21.
«Los marxistas-leninistas no demuestran la
eternidad de la materia y por eso no consiguen
desplazar la necesidad de un Dios, causa primera
de todo cuanto existe»22. «Casi por todas
partes -informa Le Monde- el materialismo
dialéctico como instrumento de análisis
histórico está en retroceso. Si puede decirse
que Marx ha muerto ya en el Este, el marxismo
apenas resulta operativo en la historiografía
occidental» 23. «Marx era rabiosamente ateo,
pero no por convicciones racionales, sino por
motivos emocionales y psicológicos... El
psicólogo no tiene más remedio que reconocer en
Marx un odio personal hacia el cristianismo casi
idéntico al que sentía Freud... Tanto Marx como
Freud -ambos judíos- decían que rechazaban el
cristianismo en nombre de la Ciencia; pero lo
verdaderamente innegable es que aquel rechazo
provenía de un elemento emotivo» 24. «Para
Marx el ateísmo no era una consecuencia de
ninguna clase de demostración. Era un postulado
no sujeto a demostración, y del que había que
partir»25. «La idea materialista-marxista de
una materia eterna es totalmente anticientífica.
Está en contradicción palmaria con todos los
datos de la Ciencia moderna»26. Por el
contrario «la Ciencia moderna le niega al
Universo una existencia eterna, sea en el
pasado, sea en el futuro» 27. «Modernamente,
como consecuencia de los nuevos descubrimientos
científicos, el principio de la eternidad de la
materia, ha resultado ser completamente falso
según reconocen, con rara unanimidad, los
propios hombres de ciencia quienes afirman que
la materia comenzó en un momento determinado,
hace algunos miles de millones de años»
28. «Si el cosmos comenzó necesitó de un Ser
distinto del cosmos que lo puso en la
existencia. De la nada absoluta, nada sale. A
este Ser Creador del cosmos, le llamamos Dios.
Por eso el materialismo marxista es
imposible»29.
Le oí decir en una
conferencia a D. Angel González Alvarez, Rector
de la Universidad Complutense de Madrid, y
Catedrático de Metafísica y Miembro de la Real
Academia de Ciencias Morales y Políticas: «El
ateo afirma que Dios no existe, pero no tiene
pruebas para demostrarlo, porque no las hay. El
ateísmo es una profesión de fe en la NO
existencia de Dios». Nietzsche y Sartre,
cuando hablan de la «muerte de Dios», no tienen
argumentos para demostrar la NO existencia de
Dios. Lo que tienen es el deseo de que Dios no
exista, porque «si Dios no existe, todo está
permitido»30. «La inexistencia de Dios no ha
podido nunca demostrarse, ni se podrá demostrar
jamás»31. Dijo Pascal: «Prefiero equivocarme
creyendo en un Dios que no existe, que
equivocarme no creyendo en un Dios que existe.
Porque si después no hay nada, nunca lo sabré;
pero si hay algo, tendré que dar cuenta de mi
rechazo». «El ateo nunca podrá estar seguro de
que la verdad no está en esa fe que él
rechazó»32. El científico italiano Antonio
Chiichichi, dice en Il Tempo de Roma: «El
ateísmo no tiene a sus espaldas ni la ciencia ni
la razón. El ateísmo es también un acto de fe.
La única diferencia es que el ateo tiene fe en
la nada, y el cristiano la tiene en Dios. Quien
quiera profesar la fe en la nada, que continúe
siendo ateo; pero a condición de que no pretenda
que su opción esté motivada por razones
científicas»33. «El pretendido principio de
la eternidad de la materia, está en abierta
contradicción con los resultados que nos ofrece
la ciencia moderna . El que quiera estar de
acuerdo con los últimos descubrimientos
científicos que señalan una edad en la
existencia de la materia, no tiene más remedio
que negar la eternidad de la materia, pues las
pruebas que los científicos aducen son
concluyentes» 34.
«Hoy sabemos que
ninguna estrella puede brillar un tiempo
infinito. Se le acabaría el combustible. Un
universo eterno es incompatible con la
existencia de procesos físicos
irreversibles»35.
Existen algunas
discrepancias entre las cifras que se dan como
edad de la materia. Pero lo importante es que
todo el mundo está de acuerdo en aceptar una
edad para la materia. Si la materia ha tenido un
principio, no puede ser eterna
36.
«Antes, cuando en los siglos XVIII y
XIX, Ciencia y Religión se hallaban en
conflicto, a nosotros, los católicos, nos
llamaban retrógrados, ignorantes y
obscurantistas. Ahora, por una curiosa ironía de
los tiempos, estos “cariñosos” adjetivos, los
podemos dirigir con mucha mayor razón, a los
ateos recalcitrantes, que realmente dan muestras
de atraso e ignorancia, cuando se empeñan en
seguir defendiendo la eternidad de la materia, a
pesar de que la ciencia moderna, con pruebas
experimentales, nos indica bien claramente que
la materia tiene una edad y un principio en el
existir»37.
«La vida finita del cosmos es
algo científicamente probado. El científico que
se para aquí, y dice que no sabe del origen del
cosmos, es por pura pereza intelectual, pues
donde no llega la Física llega la Metafísica.
Basta ser hombre y tener sentido común para
comprender que el origen finito del Universo
debe tener una causa adecuada fuera del mismo
Universo» 38. Esta causa no es otra sino
Dios.
La eternidad de la materia no se
puede demostrar porque es un absurdo. En
efecto: la materia tiene una existencia sucesiva
39, es decir, con un antes y un después; es
decir, medible por el tiempo. Las sucesivas
transformaciones de la materia y los cambios de
la Naturaleza se van midiendo por el paso de los
días, de las horas y de los minutos. Y todo lo
que es medible por el tiempo, tiene una
existencia temporal y limitada, no eterna. El
tiempo es la duración del movimiento 40. «El
tiempo no existe como algo independiente de los
seres sucesivos. (...) Se basa en el movimiento
de las cosas» 41. En los cambios de la
materia. Y lo eterno no cambia. No tiene
principio ni fin. Está siempre en el momento
presente. No está sujeto al paso del
tiempo. Si la materia en evolución fuera
eterna querría decir que ha pasado por una serie
infinita de momentos sucesivos 42. Y si no se
llega al principio desde aquí hasta allá,
tampoco se puede llegar desde allá hasta aquí,
pues la distancia es la misma. Efectivamente,
la misma distancia hay de Madrid a Barcelona,
que de Barcelona a Madrid. El mismo tiempo
hay del día de hoy al primero de enero de 1950,
que desde ese día hasta hoy. Si por más que
subiéramos por la escalera del tiempo no
llegaríamos nunca al principio del cosmos,
tampoco llegaríamos nunca del principio del
cosmos al día de hoy, si ese principio estuviera
en la eternidad. Es así que hoy existe el
cosmos actual que vivimos, luego si hemos
llegado hasta hoy, también desde hoy, subiendo
por la escalera del tiempo, podemos llegar, con
el entendimiento, al principio del cosmos, por
lejano que esté. Es decir, que el principio
del cosmos no está en la eternidad: el cosmos no
es eterno.
Si el cosmos no es eterno, es
necesario otro Ser que sea eterno, pues todo lo
que empieza necesita de otro para empezar a
existir.
2. El único Ser eterno es
Dios, porque Dios es el único Ser por el que
no pasa el tiempo, que está totalmente fuera de
la medición del tiempo. El tiempo es la
duración del movimiento, y Dios es inmutable, es
pura actualidad. En Él no hay antes ni después.
Es un presente permanente. Todo esto se
demuestra en Filosofía.
«Nosotros vivimos
en el tiempo y no podemos concebir un ser que
exista fuera del tiempo... Alguna intuición
podemos tener de lo que es existir fuera del
tiempo, cuando pensamos en las esencias, por
ejemplo, en la esencia del triángulo: la
triangularidad. No tiene sentido preguntar
cuándo empezó a existir, ni cuanto tiempo lleva
existiendo. La triangularidad no dura,
simplemente es»43.
Todo esto puede ser
difícil de entender para personas que no están
acostumbradas a cuestiones filosóficas. Es
como pedirle a un matemático que explique en dos
palabras la resolución de las ecuaciones
diferenciales o de las integrales elípticas; o,
sencillamente, el uso de las tablas de
logaritmos, a quien no ha estudiado matemáticas.
Esto es imposible sin dedicar primero muchas
horas, y aun años, a explicar multitud de
conceptos preliminares indispensables.
Y
desde luego, no se debe buscar en esto una
evidencia, como el axioma «el todo es mayor que
su parte» y «dos cosas iguales a una tercera son
iguales entre sí». Pero es interesante la
afirmación de Lindner, Profesor de Química
Técnica en la universidad alemana de Karlsruhe:
«La Ciencia afirma que el cosmos es finito, que
la materia no es eterna y que por lo tanto
existe un Creador»44.
3. No se
trata de demostrar la existencia de Dios
científicamente, pues el estudio de Dios no es
objeto de la Ciencia, sino de la Teología. El
objeto de la Ciencia no es estudiar a Dios.
La Ciencia estudia la Naturaleza. A Dios
lo estudia la Teología. Por eso no tiene
sentido buscar argumentos científicos para
demostrar la existencia de Dios. La Ciencia
se limita a responder a «cómo» se realizan las
cosas. El «porqué» y «para qué» es propio de
la Filosofía. Sin embargo la Ciencia sí nos
da datos que nos hacen razonable la creencia de
Dios.
Esto es lo que dijo el Papa Juan
Pablo II en su audiencia general del 10 de julio
de 1985: «Cuando se habla de pruebas de la
existencia de Dios debemos subrayar que no se
trata de pruebas de orden científico
experimental. »La pruebas científicas en el
sentido moderno de la palabra, valen sólo para
las cosas perceptibles por los sentidos, dado
que solamente sobre éstos pueden ejercitarse los
instrumentos de la indagación y de la
verificación de los que se sirve la Ciencia.
»Querer una prueba científica de la
existencia de Dios significa hacer descender a
Dios a las filas de los seres de nuestro mundo
y, por lo tanto, equivocarse metodológicamente
sobre lo que es Dios; la Ciencia debe reconocer
sus límites y su impotencia para alcanzar la
existencia de Dios; no puede ni afirmar ni negar
esta existencia. »Pero de todo esto no debe
sacarse la conclusión de que los científicos
sean incapaces de hallar en sus estudios
científicos motivos válidos para admitir la
existencia de Dios. »Si la Ciencia como tal
no puede alcanzar a Dios, el científico, que
posee una inteligencia cuyo objeto no está
limitado a las cosas sensibles, puede descubrir
en el mundo las razones para afirmar un Ser que
lo supera. »Muchos científicos han realizado
este descubrimiento. »Quien con espíritu
abierto reflexiona sobre aquello que está
implicado en la existencia del Universo, no
puede impedir el llegar al problema del origen.
Instintivamente cuando somos testigos de ciertos
acontecimientos nos preguntamos cuáles son las
causas del mismo. »Una hipótesis científica
como la expansión del Universo hace descubrir
más claramente el problema: si el Universo se
encuentra en continua expansión, ¿no debería
llegar en el tiempo hasta lo que se podría
llamar el “momento inicial”, aquel en el que la
expansión comenzó? »Cualquiera que sea la
teoría adoptada sobre el origen del Universo,
esa cuestión más fundamental no puede ser
eludida. »Este Universo en constante
movimiento postula la existencia de una causa
que, dándole el ser, le ha comunicado este
movimiento y continúa alimentándolo. »Sin
tal Causa Suprema, el mundo y todo el movimiento
que en él existe quedaría inexplicado e
inexplicable, y nuestra inteligencia no podría
quedar satisfecha. »El espíritu humano pide
recibir una respuesta a sus interrogantes sólo
admitiendo un Ser que ha creado el mundo con
todo su dinamismo, y que continúa sosteniéndolo
en su existencia... »A todas estas
indicaciones sobre la existencia de
Dios-Creador, algunos oponen las virtudes de la
casualidad o de los mecanismos propios de la
materia. Hablar de casualidad para el Universo
que presenta una organización tan compleja en
los elementos, y un finalismo tan maravilloso en
la vida, significa renunciar a la búsqueda de
una explicación del mundo. »En realidad esto
equivale a querer admitir los efectos sin causa.
Se trata de una aplicación de la inteligencia
humana que renunciaría así a pensar y a buscar
una solución a sus problemas. »En conclusión,
miles de indicios empujan al hombre, que se
esfuerza por comprender el Universo en que vive,
a orientar la propia mirada hacia el Creador.
Las pruebas de la existencia de Dios son
múltiples y convergentes. Ellas atribuyen a
demostrar que la fe no mortifica a la
inteligencia humana, sino que la estimula a
reflexionar y le permite entender mejor todos
los “porqués” puestos ante la observación de la
realidad»45. Por eso las pruebas de la
existencia de Dios hay que fundarlas,
principalmente, en el campo de la filosofía, de
la metafísica 46. Los sentidos nos engañan.
Las ideas, no. La Luna parece más grande en
el horizonte que en el cenit. Y no es que haya
cambiado de tamaño, pues es una bola de piedra.
Es un fenómeno óptico de refracción. En
cambio, un razonamiento filosófico puede ser
indiscutible: el efecto siempre es posterior a
su causa. Un hijo nunca puede ser más viejo que
su madre. La necesidad de un Dios Creador se
impone a la inteligencia por la contingencia de
la materia (ver 2,2).
«En el simple plano
de las razones y de las pruebas, podríamos decir
que las posibilidades de la existencia de Dios
son incomparablemente mucho más grandes que las
de su no existencia; y los hombres lo adivinan
así. Su ateísmo no es un ateísmo especulativo,
sino un ateísmo práctico»47.
Cuando uno,
consciente o inconscientemente está interesado
en rechazar la fe, se siente inclinado a
encontrar más y más dificultades, y a no
parecerle satisfactorias las soluciones que se
le dan. No acepta una fe razonable y acepta un
ateísmo que es indemostrable.
Si Dios
nos ha dado la razón es para que la usemos.
Debemos ser creyentes bien formados, que
sabemos lo que creemos y por qué lo creemos
48.
4. Hace algún tiempo se
habló de la teoría de Frederick Hoyle sobre el
origen del Universo. Se llama Universo
estacionario.
Sir Fred Hoyle era hijo de
padres ateos y en su vida tampoco había sitio
para Dios. Sin embargo, en 1983 sorprendió al
mundo publicando un libro sensacional: El
Universo inteligente, donde apunta la necesidad
de la existencia de Dios. La revista
norteamericana TIME, en un artículo de Arthur
White lo anunciaba con este título: El astrónomo
que ha visto la LUZ. La LUZ con mayúsculas, se
refiere a Dios. El subtítulo era «Según
Hoyle, una inteligencia superior guía la
Naturaleza»49.
En este libro, Fred Hoyle
reconoce las dificultades de su teoría hasta el
punto de abandonarla, como afirma el profesor de
Astronomía de la Universidad de Harvard (EE.UU.)
Donald H. Menzel 50. La teoría del Universo
estacionario de Fred Hoyle no cuenta con ninguna
prueba experimental hasta el presente 51.
Este modelo está hoy abandonado por las
insalvables dificultades encontradas 52. Está
hoy tan abandonado, que Nigel Henbest astrónomo
inglés de la universidad de Oxford en su libro
El Universo en explosión titula uno de los
capítulos: «Muerte de la teoría del Universo
estable»53.
La teoría del Universo
estacionario de Fred Hoyle debe ser abandonada.
Hoy en día casi todo el mundo supone que el
Universo comenzó con el Big-Bang... Roger
Perose y yo -dice Hawking- mostramos cómo la
teoría de la relatividad general de Einstein
implicaba que el Universo debía tener un
principio» 54.
Dice Robert Jastrow,
investigador, astrónomo y cosmólogo
norteamericano contemporáneo: «Prácticamente
está eliminada la teoría del Universo
estacionario de Fred Hoyle, obligándonos a
aceptar la de la gran explosión
inicial»55.
Esta teoría se llama del
Big-Bang o del Universo en expansión. La
desviación hacia el rojo en el espectro de la
luz de las galaxias demuestra que el Universo
está en continua expansión. Lo mismo que
cuando una locomotora se acerca pitando el
sonido sube hacia los más agudos, y cuando se
aleja baja hacia los más graves, «cuando una
fuente de luz se acerca la frecuencia de sus
ondas se acerca al violeta, y cuando se aleja
disminuye la frecuencia de la onda, es decir,
hay una mayor longitud entre onda y onda, y el
corrimiento se produce hacia el
rojo»56.
Esta expansión de las galaxias,
como la explosión de una bomba, nos lleva a
pensar que estas galaxias debieron partir de un
punto común 57. Esta teoría tiene a su favor
tantos datos experimentales que hoy es aceptada,
casi sin excepción, por todos los físicos y
astrónomos contemporáneos 58. Cabe incluso
hacer una especie de cuenta atrás hasta el
momento en que el Universo nació.
«La
mayoría de los cosmólogos están de acuerdo en
que el Universo se inició con una gran explosión
hace unos 15.000 millones de años»
59.
Por eso la mayoría de los astrónomos
aceptan el Big-Bang, como lo llaman los
anglosajones. Es decir, la gran explosión en
el comienzo del cosmos. Después del Big-Bang
la radiación se condensó en partículas, y éstas
al unirse formaron protones y neutrones que
después formaron los átomos de hidrógeno, helio,
etc.
«La teoría de que el Universo nació
en una gigantesca explosión o Big-Bang, ya no es
una simple hipótesis académica, cada vez se hace
más difícil prescindir de ella si se quiere dar
cuenta de las propiedades fundamentales del
Universo como hoy se observa.
El
extraordinario éxito de la teoría del Big-Bang
está relacionado con su poder de predicción y
con las brillantes confirmaciones que las
observaciones han aportado a sus
predicciones»60. «La teoría del Big-Bang ha
adquirido categoría de ciencia»61. «La teoría
del Big-Bang, ha pasado, de hipótesis
estrafalaria, a ser respetada teoría científica,
merecedora de la más preciada distinción para
los físicos de hoy»62.
«Hawking reconoce
que hoy casi todo el mundo supone que el
universo comenzó con el Big-Bang»63.
Esta
teoría la defienden los astrofísicos más
acreditados, como Allan Sandage del Observatorio
de Monte Palomar (California), especialista en
la investigación sobre los quásares y
radiogalaxias 64 ; Chushiro Hayashi, Profesor de
Astrofísica de la Universidad de Tokyo (Japón);
Arthur Code, Director del proyecto OAO-II de la
NASA, y Yakov Zeldovitch, de la Academia de
Ciencias de la URSS 65. Y también por Martin
Ryle, catedrático de Radio-Astronomía en la
Universidad de Cambridge, y Premio Nobel de
Física en 1974.
El científico español que
trabaja para la NASA americana, D. Juan Oró,
dijo por Radio Nacional de España el 7 de
octubre de 1983 a las 7´30 de la tarde en el
espacio Directo, directo, que la teoría del
Big-Bang es una confirmación de la creación del
cosmos por Dios.
«Esta teoría del origen
del Universo es aceptada por la inmensa mayoría
de la comunidad científica, porque es la que
mejor se ajusta a lo que se puede observar en la
realidad» 66.
Los primeros indicios del
Big-Bang ya fueron anunciados por el célebre
astrónomo Edwin Hubble 67.
«Prácticamente
todos los astrónomos aceptan hoy la teoría de
que el Universo apareció en un instante de
creación mediante la violenta explosión de una
bola de fuego, hace unos 15 o tal vez 20 mil
millones de años»68.
«El “Universo
estacionario” de Hoyle también exige un comienzo
de materia (creación). »Yakov Zeldovitch
afirma que es ineludible admitir que el Universo
ha tenido un comienzo. »El proceso de la
NADA a la existencia de la materia solamente nos
es posible describirlo con la palabra CREACIÓN
... »Para que la materia comience a existir
se requiere un agente no material de infinito
poder: UN CREADOR»69.
«Físicos y
astrónomos apuntan a la conclusión de que el
Universo fue creado en una inmensa explosión
(Big-Bang) hace unos 20.000 millones de años»70.
Para hacernos una idea de lo que es todo este
tiempo, si reducimos la historia del universo a
un año, el nacimiento de Cristo hace dos mil
años, sucedería en el último minuto del último
día del año.
El astrónomo Phillip
Morrison confesaba en una intervención ante la
BBC de Londres: «Me gustaría poder rechazar
la teoría del Big-Bang, pero tengo que rendirme
a la evidencia» 71.
Precisamente el
Premio Nobel de Física de 1978 se concedió a los
radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson,
especialistas en microondas, por haber recogido
por primera vez en la historia el eco que queda
de la gigantesca explosión que tuvo lugar en el
comienzo de la creación del cosmos 72.
El
catedrático de Física Teórica de la Universidad
Complutense de Madrid, D. Alberto Galindo,
califica este hallazgo como «uno de los más
importantes de la astrofísica del siglo XX,
sobre el comienzo de la creación del cosmos»
73. «Gracias a esta radiación de fondo
sabemos que hubo una creación instantánea»
74.
«El profesor F. Graham Smith,
astrónomo real británico y director del
Observatorio del Jodrell Bank, manifiesta que el
ruido cósmico captado proviene del Big-Bang, la
gran explosión que dio origen al
Universo»75.
El 23 de Abril de 1992 un
equipo de investigadores, dirigidos por Jorge
Smoot, anunciaba el descubrimiento de
fluctuaciones en el fondo cósmico de radiación,
detectadas por medio del satélite COBE (Cosmic
Background Explorer)...Este fondo de radiación
refleja el momento de la expansión del universo
en el que tuvo lugar el acoplamiento entre
materia y energía 76.
El mismo Jorge
Smoot, astrofísico de la Universidad de Berkeley
(California), dijo en una conferencia de prensa
en la Sociedad de Físicos de Estados Unidos en
Washington: «Lo que hemos hallado es una prueba
del comienzo del Universo. Ha sido como ver a
Dios»77.
«La teoría del Big-Bang es
actualmente la más aceptada por los científicos
para explicar el origen del cosmos,
especialmente tras la presentación por parte de
Jorge Smoot, de unas fotografías de la
“explosión inicial” que puede considerarse como
una imagen del Big-Bang»78. Por eso a Jorge
Smoot se le ha llamado «el hombre que fotografió
el nacimiento del Universo con el satélite
COBE»79. El COBE ha fotografiado con
distintos colores fluctuaciones de temperaturas
de irradiación situadas hace 15.000 millones de
años luz 80.
Todo esto confirma la teoría
de la expansión del Universo expuesta por
primera vez por el sacerdote científico belga
Jorge Lemaître 81, por los años 30 de este
siglo. Según la revista científica Science el
universo sigue en expansión 82. Los días 26 y
27 de octubre de 1990 asistí en Madrid a un
Simposium sobre Física y Religión. Uno de los
científicos que habló allí fue Julio A. Gonzalo,
Catedrático de Física de la Universidad Autónoma
de Madrid. Hizo esta afirmación: «El Big-Bang ha
pasado de ser hipótesis a ser teoría
científica».
«Las observaciones del
satélite COBE indican que no hay una teoría
alternativa al Big-Bang sobre el origen del
Universo» 83.
El astrónomo John Mather
explicó en la reunión anual de la Sociedad
Astronómica Americana que las informaciones
obtenidas por el satélite COBE no dejan dudas de
que el Universo surgió a partir de una
gigantesca explosión (Big-Bang)84.
La
teoría del Universo pulsante, de sucesivas
expansiones y contracciones, es «puro parto de
la fantasía». No tiene ninguna confirmación
científica. Mientras que la teoría del Big-Bang,
del Universo en expansión, tiene multitud de
comprobaciones científicas85.
El 29 de
agosto de 1985 asistí en León a una conferencia
del Profesor Carlos Sánchez del Río, Catedrático
de Física de la Universidad Complutense de
Madrid, y dijo: «La expansión del Universo
está confirmada por multitud de datos
científicos experimentales, pero hoy no tenemos
ningún dato científico experimental para afirmar
que en el cosmos después de una expansión vendrá
una contracción».
Que a la expansión no
sucederá una contracción se puede ver siguiendo
los pasos que da el Catedrático de la
Universidad de Roma, Director del Observatorio
Armellini, que podríamos resumir diciendo:
«Las galaxias no volverán nunca a caer hacia
atrás, pues su velocidad de fuga es tres veces
mayor que la velocidad crítica» 86. Hay
procesos irreversibles: un huevo frito jamás
puede volver a ser un huevo crudo. «Es
físicamente sin sentido el hablar de volver al
pasado» 87.
La hipótesis de que después
de la expansión del cosmos vendrá una
contracción ha sido descartada por los
astrofísicos que han participado en la reunión
de la Sociedad Americana de Astronomía celebrada
en Washington en Enero de 1998 88.
Lo
mismo creen los científicos que controlan el
observatorio espacial ISO, quienes han medido la
cantidad de materia que existe en el Universo
para concluir que ésta es insuficiente para
frenar, mediante la gravedad, su ritmo de
expansión 89.
Un equipo de astrofísicos
del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de
Hawai, dirigidos por Perlmutter, estudiando la
velocidad de expansión de la supernova Albironi,
que está a 18.000 millones de años de luz, ha
llegado a la conclusión de que la expansión del
universo es irreversible, es decir, que seguirá
expandiéndose indefinidamente, sin contracción
futura 90.
Rafael Rebolo, profesor del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
investigador del Instituto de Astrofísica de
Canarias, y Premio Iberdrola de Ciencia y
Tecnología, afirma que el universo seguirá
expandiéndose indefinidamente 91.
El
astrónomo James Jeans, «uno de los mayores
genios de la época actual» dice: «Un universo
cíclico está en completo desacuerdo con el
principio bien establecido de la Segunda Ley de
la Termodinámica que nos enseña que el universo
cíclico es imposible. (...) Al remontarnos hacia
atrás en el tiempo llegaremos por necesidad al
momento antes del cual no existía el universo
presente» 92.
Además esta hipótesis del
«universo pulsante» no excluye la idea de
creación, pues en estas sucesivas expansiones y
contracciones, siempre hay pérdida de energía,
es decir, antes o después se llegará al final.
«Cuando en pleno siglo XX, los
científicos teóricos y los experimentadores
descubrieron la necesidad de admitir un
principio del Universo, los sabios materialistas
bregaron como verdaderos diablos..., pues saben
muy bien que si logra imponerse la tesis del
principio del Universo, el fin del materialismo
habrá llegado» 93.
«Si la Astrofísica
conduce a admitir que el Universo ha comenzado
alguna vez..., entonces el ateísmo no sería
admisible» 94.
La Ciencia explica cómo
fue el origen del cosmos. Pero «en el
instante inmediatamente anterior al Big-Bang no
hay Universo; no existe el objeto de la Ciencia
Física. Ésta no puede, por consiguiente,
entender de lo que es ajeno a su jurisdicción.
»Como dice Cloud, “de dónde puede haber
provenido la bola, cuya explosión dio origen al
Universo, es una cuestión que trasciende los
límites de la Ciencia...; pertenece a la
Metafísica y a la Teología”» 95.
Entre
otros muchos, existe un libro científico que
trata sobre el origen del cosmos. Se titula Los
tres primeros minutos96; es una vista moderna
del origen del Universo, por Steven Weinberg,
Profesor de Ciencias de la Universidad de
Harvard, Premio Nobel de Física 1980. De
este libro dice el Premio Nobel de Física T. D.
Lee: «Este libro presenta el tema con claridad y
gran precisión científica». Y un
comentarista del New Yorker, afirma: «Cuando
antes se creía que era una locura pensar en la
creación, después de leer este libro lo que
parece locura es no aceptar la creación». El
estudio de Weinberg ha sido muy bien recibido en
el mundo científico, según se deduce del
artículo de Michel D. Lemonick en la famosa
revista norteamericana TIME 97.
«Los
científicos del Laboratorio Europeo de Física de
Partículas (CERN), de Suiza, han “recreado” las
circunstancias en que se produjo el Big-Bang»
98.
Robert Jastrow, científico y autor
internacionalmente reconocido, que es el
fundador del Instituto Goddard para Estudios
Espaciales de la NASA, Profesor de Astronomía y
Geología en la Universidad de Columbia, y
Profesor de Ciencias de la Tierra en el
Dartmouth College, que ha sido una figura
relevante en el Programa Espacial Norteamericano
desde su comienzo, y fue el Presidente del
Comité de Exploración Lunar de la NASA, dice:
«El repentino nacimiento del Universo es un
hecho científico probado... Fue literalmente el
momento de la Creación»99. Y en su libro
Dios y los Astrónomos dice: «Cuando el astrónomo
llega a la cumbre de sus conocimientos del
origen del cosmos, le dan la bienvenida los
teólogos que estaban allí desde hace muchísimos
siglos».
Los teólogos han dicho siempre
lo que hoy dicen los astrónomos: que el cosmos
comenzó por un acto de creación.
El P.
Antonio Romañá, S.I. treinta años Director del
Observatorio de Astrofísica del Ebro, que
tenemos los jesuitas en Tortosa, me dijo a mí, y
yo lo dije en Televisión Española 100 citándole
a él: «Hoy en Astrofísica nadie excluye la idea
de creación». «Es evidente que el Universo
ha tenido un principio» 101.
«En
Ciencia, al igual que en la Biblia, el cosmos
empieza con un acto de creación... Todo esfuerzo
para hablar de un Universo eterno con materia
eterna se estrella contra los datos
científicos»102.
«No supone ninguna
falacia afirmar que el tiempo comenzó con el
Big-Bang junto con el espacio que nuestro
Universo ocupa» 103.
El astrónomo chileno
Patricio Díaz Pazos dice: «Observaciones
astronómicas apoyan el hecho de que nuestro
universo tuvo un origen concreto»
104.
Ian Barbour, profesor de Ciencias en
Carleton enseña que el Big-Bang del Universo es
una forma de creación divina 105. El Big-Bang
es el grito del Universo al nacer.
Que el
Universo tuvo principio en un momento dado está
confirmado por el mayor acelerador de partículas
del mundo (LEP) inaugurando el 13 de noviembre
de 1989 para simular las condiciones que dieron
origen al universo 106.
5. Otro de
los argumentos para demostrar que la materia no
puede ser eterna, es la transformación de unos
elementos radiactivos en otros.
Si la
materia fuera eterna, ya no quedaría potasio-40,
ni rubidio-87, ni uranio-235, pues ya se habrían
transformado en argón-40, en estroncio-87, y en
plomo-207 respectivamente 107.
Por el
punto de desintegración de los cuerpos
radiactivos podemos afirmar que la materia no es
eterna, pues si la materia fuese eterna ya se
habrían transformado totalmente.
Si hoy
queda en el mundo potasio y uranio radiactivos
es porque todavía no han transcurrido los miles
de años necesarios para que se transformen en
argón y plomo respectivamente.
Es cosa
sabida que la mitad del uranio que contiene una
roca se transforma en plomo al cabo de 4.000
millones de años. También es sabido que si
todavía hay uranio es señal que no existe desde
hace una eternidad, pues en ese caso todo se
habría convertido en plomo y ya no quedaría
uranio en el mundo 108.
«La materia tuvo
que aparecer en un momento determinado», dice el
conocido físico francés Jean E. Charon 109. Y
añade: «La radiactividad natural proporciona un
método sumamente preciso para fechar el
nacimiento de la materia» 110.
El
hidrógeno que consta de un protón y un electrón,
es la base de todos los demás elementos más
estables que él. No se retrocede de un
elemento más estable a otro menos estable.
Es imposible que el Universo sea eterno: no
quedaría nada de hidrógeno111. Es cosa
sabida que el hidrógeno se convierte en helio en
un proceso continuo e irreversible.
Si
esto sucediera desde toda la eternidad ya se
habría gastado todo el hidrógeno que todavía se
quema en las estrellas 112, pues la cantidad de
hidrógeno del universo es limitada, y lo que se
pierde no se repone.
Ésta fue la
explicación que dio el astrónomo soviético
Fessenkov en la Academia de la Unión Astronómica
Internacional, celebrada en Roma en 1952,
hablando sobre el origen de las estrellas:
«No pueden ser eternas, sino que han tenido
que producirse en un momento dado».
La
Ciencia moderna encuentra cada día nuevos datos
que confirman la doctrina católica de que el
cosmos no es eterno. Por métodos radiactivos
se puede calcular la edad de los astros cuyos
astrolitos han caído en nuestro suelo.
También se ha calculado que la edad de la
Tierra es de 4.500 millones de años
113.
En la Naturaleza nada se crea ni se
destruye; todo se transforma. Pero esto
supone una creación previa de la Naturaleza.
La conservación del binomio materia-energía,
es una ley de la Naturaleza que no tiene sentido
antes de la creación del cosmos.
«La ley
de la conservación de la energía se entiende de
la suma total de energía de todo orden que el
cosmos encierra: mecánica, química, eléctrica,
calorífica, etc. Pero la energía calorífica se
llama energía degradada porque no puede
transformarse íntegramente en otra energía.
»La energía mecánica puede transformarse
enteramente en energía calorífica, pero no al
revés. »La energía calorífica crece
continuamente en el Universo y como, en su mayor
parte, no es apta para producir de nuevo un
trabajo útil, resulta que la energía utilizable
disminuye incesantemente. »Este proceso de
degradación de la energía, se llama entropía. La
entropía crece sin interrupción hasta llegar a
la muerte térmica del Universo»114.
«Ahora bien, es evidente que si el
Universo debe acabar, ha debido también
comenzar; porque de otro modo, si el Universo
hubiera existido desde toda la eternidad, ya se
hubiera transformado toda la energía y habríamos
llegado ya al fin»115.
Paul Davies,
Profesor de Matemáticas del King´s College de
Londres, dice que: «El fin del cosmos se calcula
para dentro de cien mil millones de
años»116.
Esta continua degradación de la
energía, expresada en la ley de la entropía, ha
hecho que los científicos abandonen la teoría
del Universo pendular, pulsante, oscilante,
cíclico.
Dice, entre otros, Jean E.
Charon, científico francés: «No hay evolución
cíclica. La evolución del Universo es
lineal»117.
Como el agua que cae desde
una cascada produce una energía (mover una
turbina), pero ese agua ya no puede volver
arriba por sí misma.
«El Sol se está
apagando. »Su hidrógeno se convierte en
helio a un ritmo de seiscientas treinta
toneladas por segundo. »Como conocemos su
masa, podemos calcular la vida del Sol en cien
mil millones de años. »Como ya lleva
existiendo cinco mil millones, quiere decir que
le quedan de vida todavía noventa y cinco mil
millones de años» 118.
Arthur Eddington,
considerado como «uno de los más grandes
astrofísicos de los últimos tiempos»119, habla
en su libro The Nature of the Physical World de
la muerte térmica del Universo: es la ley de la
entropía.
Pero no hay duda de que «el
Universo se está descargando... No encuentro
ninguna dificultad en aceptar las consecuencias
de la teoría científica actual por lo que
concierne al porvenir: la muerte térmica del
Universo. Quizás sea dentro de billones de años,
pero el reloj de arena se vacía lenta, pero
inexorablemente... Debemos fijar su carga en
alguna época... »El principio del proceso
mundial presenta dificultades insuperables, a no
ser que convengamos en considerarlo como
sobrenatural»120. Son palabras de
Eddington.
Dice P. Carreira, S.I.,
Profesor de Física y Astronomía en la
Universidad de Cleveland (EE.UU.): «Tenemos una
perfecta concordancia entre la ciencia moderna y
la idea bíblica y cristiana de la creación.
»El Universo comienza por creación. »El
concepto de creación está en perfecto acorde con
la Física y la Astrofísica modernas»
»121.
«La ciencia moderna lleva
naturalmente, por las medidas experimentales, y
también por el desarrollo teórico de la
Astrofísica, a la idea de un Universo creado. La
ciencia moderna afirma, como dato científico,
que el Universo tiene una edad limitada, que hay
un tiempo máximo de las estructuras que
observamos, y que antes no hay estructura
material que se pueda describir por las leyes
físicas»»122.
Pío XII les dijo a los
científicos del mundo entero reunidos el 22 de
noviembre de 1951, que «la Ciencia de hoy ha
confirmado con la exactitud propia de las
pruebas físicas, que nuestro Universo es obra de
un CREADOR»»123.
«¿Por qué existimos?
»¿Por qué existe el universo? »Son dos
preguntas que el hombre se ha hecho desde el
albor de su existencia. (...) En el siglo XX
estas preguntas se han hecho con las
herramientas que facilita la física moderna.
(...) »En esta época que nos ha tocado
vivir, la física responde, mediante la
aplicación del método científico, a preguntas
que antes se hacían la filosofía o la teología»
»124.
«El físico británico Chris Isham,
experto en cosmología cuántica, al analizar la
realidad de una singularidad, demostrada
matemáticamente, expresa su convicción: “No hay
duda de que la existencia de este punto singular
invita a la idea de un Creador”»»125.
«El
astrónomo americano Harthaway ha dicho: “El
cosmos es un vasto conjunto de creación y orden.
Esta creación y este orden sólo pueden ser
debidos a dos causas: o a una casualidad o a un
plan. Pero cuanto más complejo y difícil es un
orden, más remota es la posibilidad d que sea
casual”. (...) El azar es el caos, la ausencia
de toda norma o ley. en este sentido ha quedado
para la historia la frase de Einstein: “Dios no
juega a los dados”.“Toda la historia de la
ciencia consistido en una comprensión gradual de
que los hechos no ocurren de una forma
arbitraria, sino que reflejan un orden
subyacente” son palabras de Stephen W. Hawking
en su libro Historia del tiempo »»126. A.C.
Morrison, que fue Presidente de la Academia de
Ciencias de Nueva York, publicó un libro
titulado El hombre no está solo , que batió
todos los records de venta en el mundo entero.
De él extractamos lo siguiente: “Apoyándonos en
leyes matemáticas irrefutables, hay que llegar a
admitir que el Universo, necesariamente, ha sido
ideado y hecho por una Inteligencia Superior”.
El Universo, se mire por donde se mire, tanto en
su origen como en su evolución, se rige por unas
leyes precisas y determinadas. (...) La
tendencia universal de la materia a organizarse,
culminando con la vida, nos habla que todo este
proceso no puede ser algo que resulta por pura
casualidad. Por otra parte, la Ciencia nunca
podrá contestar a preguntas como: ¿De dónde
procede la energía primera para la creación del
Universo? ¿Qué había antes de la explosión
originaria? ¿Quién pudo poner orden en aquella
metralla cósmica? Son preguntas imposibles de
responder si no se recurre a la idea de
Dios»»127.
El prestigioso físico actual,
Wheleer, se pregunta, «¿por qué existe algo más
bien que nada? »128. Evidentemente que la
respuesta explicativa es: DIOS CREADOR. Si no
hubiese existido un Creador eterno, nada hubiese
empezado a existir. Si pnsamos un momento
hipotético que no existe NADA, NI DIOS, nunca
nada pudo comenzar. LA NADA, NADA PUEDE
HACER.
6. C. Rubbia, Premio
Nobel de Física, dice: «Hemos descubierto una
precisa imagen de nuestro mundo. Para mí está
claro que esto no puede ser consecuencia de la
casualidad. Hay evidentemente alguien haciendo
las cosas como son» »129. En 1973, Jean
Heidmann, Astrónomo titular del Observatorio de
París, publicó un libro titulado Introducción a
la Cosmología, en el que después de muchas
páginas de fórmulas matemáticas termina hablando
del origen de la materia y dice esta frase:
«Esto es en toda su sencillez el fiat lux,
expresión bíblica del momento de la
Creación»»130. Son muchos los científicos
creyentes. No sólo del pasado, como Volta y
Ampère, que eran creyentes »»131, sino también
científicos actuales, algunos Premios
Nobel. En el XXI Congreso de Premios Nobel
celebrado en Lindau (Alemania), habló el
Profesor de la Universidad de Cambridge, Paul
Dirac, Premio Nobel de Física, que murió en
octubre de 1984 »»132, «uno de los físicos más
destacados del siglo XX», en frase del también
célebre científico británico Fred Hoyle
»»133 Está considerado como uno de los
fundadores de la mecánica ondulatoria, y
descubridor de la antimateria, al intuir la
existencia del positrón (electrón positivo) que
más tarde fue descubierto por David Anderson
»»134 también Premio Nobel. Más tarde, otro
Nobel Emilio Segre descubrió el antiprotón
(protón negativo)»»135. El choque de materia
y antimateria libera una energía mil veces
superior a la energía nuclear convencional.
Esto tendría enorme aplicación en el campo
de las naves espaciales que podrían volar a cien
mil kilómetros por segundo »»136. Dirac
afirmó que es necesario admitir la existencia de
Dios en la creación del Universo, pues
atribuirlo a la casualidad, no es científico
»»137.
«Hoy a muchos hombres cultos y
entregados a la investigación científica, la fe
religiosa no les parece inconciliable con las
certezas científicas» »»138. «Es falso creer
que la fe es algo perteneciente al pasado más
remoto de nuestra civilización. Yo sostendría lo
contrario. Hoy día la mayor parte de los
científicos, empezando por los físicos
nucleares, tienen una actitud muy respetuosa
ante la Religión, o son ellos mismos cristianos
practicantes. »Bernard Lowell, el astrónomo
de Jodrell Bank, me decía que nadie se atreve
hoy a formular teorías de tipo positivista o
materialista sobre el origen o el fin del
universo» »»139. Rafael Pascual, profesor de
Filosofía de la Ciencia, en el Congreso
Internacional celebrado en Roma del 23 al 24 de
noviembre, de 1999, citando un reciente artículo
publicado por la revista estadounidense,
"Scientific American" (septiembre, 1999), dijo:
«El famoso científico Fred Hoyle ha reconocido
que sería increíble un universo tan bien
armonizado, sin la existencia de Dios.
»Además, preguntó Pascual,¿qué se puede
decir de hombres como Copérnico, Galileo,
Newton, Planck o Einstein que declararon creer
en la divinidad?» »»140. El doctor Pascual
Jordán, español de nacimiento, Catedrático de
Física Atómica en la Universidad de Hamburgo,
varias veces candidato a Premio Nobel de Física
141, especialista en cuestiones cosmológicas y
biofísicas, colaborador de Einstein y Max Planck
en las teorías de la relatividad y mecánica
cuántica, es en la actualidad uno de los
científicos de mayor prestigio internacional.
Recientemente ha publicado un libro en el que
afirma que «la Física Moderna no sostiene ya más
un concepto materialista del Universo basado en
la negación de la existencia de Dios»
142. Max Planck, Premio Nobel de Física,
Profesor de Física Teórica y Director del
Instituto Físico en la Universidad de Berlín,
«indiscutible patriarca de la Física de nuestro
siglo» 143 y llamado con razón el padre de la
Física moderna 144, dice: «Lo que nosotros
tenemos que mirar como la mayor maravilla es el
hecho de que la conveniente formulación de esta
ley produce, en todo hombre imparcial, la
impresión de que la Naturaleza estuviera regida
por una voluntad inteligente»145.
El
hombre puede conocer cómo fue el origen del
cosmos, pero la explicación del «cómo» no
excluye el «por qué». Es decir, siempre queda en
pie la necesidad de un Ser Inteligente, Autor de
las leyes del cosmos. «Todo esto acontece como
si este Universo nuestro fuera la obra de un
compositor»146. Alberto Einstein, muerto en
1965, uno de los mayores físicos y matemáticos
de nuestro tiempo, Premio Nobel de Física en
1921, que demostró matemáticamente que la
velocidad de la luz es velocidad límite y no se
puede superar 147, era creyente 148. Paul
Johnson, dice de Einstein: «Reconocía la
existencia de Dios y de normas abolutas del bien
y del mal» 149. Einstein reconoció su humilde
admiración hacia un espíritu superior e
ilimitado 150. Afirmaba que «el hombre de
ciencia tiene que ser profundamente religioso»
151. Decía con frecuencia: «La Ciencia sin
Religión es coja, y la Religión sin Ciencia es
ciega» 152. Edmundo Whittaker, Profesor de la
Universidad de Edimburgo, se convirtió «al
catolicismo como fruto de sus investigaciones
sobre el origen del Universo» 153Como dijo el
famoso físico John Wheeler: «La ciencia debe
proponer un mecanismo para que el universo entre
en la existencia». «La creación del universo es
el origen último del mundo físico»
154.
Según CIRM, sociedad especializada
en estudios de opinión, una encuesta realiza a
cuatrocientos catorce científicos manifiesta que
el 75% de ellos está convencido de la existencia
de Dios
155. ------------------
PASCUAL
JORDAN:El hombre de ciencia ante el problema
religioso III,12. Ed. Guadarrama.Mad 20SAN
PABLO: Carta a los
Colosenses,1:16s
21CARLOS STAEHLIN, S.I.:
Ateísmo marxista, 4. Ed. EAPSA. Madrid. 22B.
ORTONEDA, S.I.: Principios fundamentales del
marxismo-leninismo, pg. 712. Espasa Calpe.
23Revista PALABRA n. 245 (XII,
1985)31. 24LEPP: Ateísmo en nuestro tiempo,
pg. 56-60. Ed. Mc Millan. New York,
1966. 25VITTORIO MESSORI: Algunas razones
para creer, XIII. Ed Planeta +Testimonio.
Barcelona.2000
26MANUEL Mª. CARREIRA,
S.I.:Profesor de Física y Astronomía de la
Universidad de Cleveland (EE.UU.):
Antropocentrismo científico y religioso. Ed.
A.D.U.E. Madrid, 1983.
27ROBERTO JASTROW:
Until the Sun dies, pg. 30. Norton, New York,
1977. 28JOSÉ Mª CIURANA: En busca de las
verdades fundamentales, Apéndice. Ed. Bosch.
Barcelona 1988. Breve pero excelente libro que
responde acertadamente a su título. 29CLAUDE
TRESMONTANT: Ciencia del Universo y problemas
metafísicos, pgs.33, 52, 57 y 73. Ed. Herder.
Barcelona, 1978. 30SANTIAGO MARTÍN: ¿Para qué
sirve la fe? , 4s. Ed. Temas de hoy. Madrid.
1995. 31EUSTAQUIO GUERRERO,S.I.: Jesucristo,
la mejor prueba de la fe católica, VII, 2. Ed.
Mensajero 32VITTORIO MESSORI: Algunas razones
para creer, II. Ed. Planeta+Testimonio.
Barcelona. 2000. 33Diario YA del
31-III-87,pg. 6 34JOSÉ Mª. CIURANA: Fin del
materialismo ateo, IV, C. Ed. Bosch. Barcelona,
1974. 35PAUL DAVIES: LA MENTE DE DIOS, II, 4.
Ed. McGraw-Hill. Madrid.1996 36JOSÉ Mª.
CIURANA: Fin del materialismo ateo, IV, C, c.
Ed. Bosch. Barcelona, 1974. Excelente libro para
razonar las sinrazones del ateísmo 37JOSÉ Mª.
CIURANA: Fin del materialismo ateo, IV, E. Ed.
Bosch. Barcelona, 1974. 38GIAN CARLO
CAVALIERI: Revista PALABRA, n. 235 (XI,
1985)32 39ANTONIO DÚE, S.I.: Dios y la
Ciencia, XIII. Granada 40ANTONIO ROYO MARÍN,
O.P.: Teología de la salvación, 2ª, III, 149.
Ed. B.A.C. Madrid. 41JESÚS MARÍA GRANERO,
S.I.: Credo, 1º, XII. Ed. Escelicer.
Cádiz. 42FRANCISCO DE LA VEGA, S.I.: Apuntes
de Filosofía, 5º curso. Colegio de El Palo.
Málaga 43JUAN LÓPEZ PEDRAZ, S.I. Cuando se
está perdiendo la fe,III,A,4. Ed. Sal
Terrae.Santander. 44LINDNER: Facing Reality,
IV, Ed. M.Lindner Verlag.
Karlsruhe.1997. 45Revista ECCLESIA, nº 2.230
(20-VII-85)6 46GARRIGOU-LAGRANGE: Dios: su
existencia, II, 7. Ed. Palabra. Madrid.
1976. 47IVES CONGAR, O.P.: Dios, el Hombre y
el Cosmos, XVI, 3. Ed. Guadarrama.
Madrid. 48MONS. CRISTIANI: Nuestras razones
de creer, I, 2. Ed. Casal i Vall.
Andorra. 49Revista TIME, 5-II-79. 50DONALD
H. MENZEL: Astrnomy, XVIII, 7. Ed. Chanticleer
Press. New York. 51IAN G. BARBOUR: Problemas
sobre Religión y Ciencia, 3º, XII, 1. Ed.Sal
Terrae. Santander, . 52Revista INVESTIGACIÓN
Y CIENCIA, 58 (VII-1981)116. 53NIGEL HENBEST:
El Universo en explosión. Ed. Debate. Madrid,
1982. 54STEPHEN W. HAWKING; Historia del
tiempo, pg.75, 78 y 57. Ed. Crítica. Barcelona,
1988. 55VINTILA HORIA: Viaje a los centros de
la Tierra, 2º, II, 2. Ed. Plaza y Janés.
Barcelona, 1971. 56MANUEL QUIRELL: Tras los
pasos de Dios, III. Ed. Monte Casino. Zamora.
1997. 57JOSÉ Mª. CIURANA: En busca de las
verdades fundamentales,Apéndice, B, b. Ed.
Bosch. Barcelona. 1988. Breve pero excelente
libro que responde acertadamente a su
título. 58MANUEL Mª. CARREIRA, S.I.: La
creación del Universo en la Ciencia moderna,
1983. 59Revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, 83
(VIII, 1983) 60Revista MUNDO CIENTÍFICO, 34
(III, 1984)326. 61Revista MUNDO CIENTÍFICO,
34 (III, 1984)338. 62JULIO A. GONZALO,
Catedrático de Física de la Universidad Autónoma
de Madrid: Física y Religión en perspectiva, V.
2. Ed. Rialp. Madrid, 1991. 63JUAN LUIS RUIZ
DE LA PEÑA: Crisis y apología de la fe, 2ª,
III,1. Ed. Sal Terrae. Santander.
1995 64PIERRE ROUSSEAU: L’ Astronomíe, XI,
12. Librairie Generale Francaiçe.
París. 65Revista IBÉRICA de Actualidad
Científica, n.90 (XII, 1969)435 66JOSÉ MANUEL
NIEVES: ABC del 8-IV-90, pg.74 67Revista
TIME, 29-III-99, pg.76. 68Revista TIME,
5-II-79, pg.51 69MANUEL Mª. CARREIRA, S.I.:
Metafísica de la materia, VIII. Universidad de
Comillas. Madrid. 70JULIO A. GONZALO,
Profesor de Física en la Universidad Autónoma de
Madrid: Física y Religión en perspectiva, V, 2.
Ed. Rialp. Madrid, 1991 71ROBERT JASTROW: New
York Times Magazine, 28-VI 72MANUEL CARREIRA,
S.I.: El hombre en el cosmos,III,2. Ed. Sal
Terrae. Santander. 1997 73Diario YA,
2-XI-78, pg.17 74J. L. COMELLAS: Astronomía,
XXIV. Ed. Rialp. Madrid. 1.987 75J. L.
COMELLAS: Astronomía, XXIV. Ed. Rialp. Madrid,
1987 76JULIO A. GONZALO, Catedrático de la
Universidad Autónoma de
Madrid.ABC,6-XII-92,pg.88. 77DIARIO DE CÁDIZ
del 25-IV-92, pg.43 77DIARIO DE CÁDIZ del
8-IX-92, pg.56 78Diario YA del 5-IX-92,
pg.2 79ENRIQUE BORREGO, S.I.: Revista
PROYECCIÓN 167 ( X-XII-93 ) 327 80JORGE
GAMOW, Profesor de Física Teórica en la
Universidad de George Washington: La Creación
del Universo, II, 2. Ed. Espasa Calpe.
Madrid 81Diario ABC de Madrid del 8-VI-1996.
Pág.82 82Diario ABC de Madrid del 30-VI-1993.
Pág.75. 83Diario ABC de Madrid del 9-I-1993.
Pág. 67. 84VICENZO ARCIDIACONO: La creación
del Universo, VI. Revista SILLAR
n.24(X-XII,1986)427 85JOSÉ M. RIAZA, S.I.: El
comienzo del mundo, n.87. Ed. BAC. Madrid, 1959,
pg.575s. 86MANUEL Mª CARREIRA, S.I.:
Metafísica de la materia,IX. Universidad de
Comillas. Madrid. 1993 87ABC CULTURAL, 324
(16-I-98) 54 88Noticias de Ciencia y
Tecnología en INTERNET del 12-III-99:
http://www.amazings.com/ciencia/index.html 89Diario
ABC de Madrid del 19-XII-98, pág. 50 90DIARIO
DE CÁDIZ del 28-IV-2000, pg. 38 91IGNACIO
PUIG, S.I.: Cómo y cuándo acabará el mundo, I.
Ed. Betis. Barcelona 92CLAUDE
TRESMONTANT:Ciencia del Universo y problemas
metafísicos,pg.32.Ed. Herder. Bar. 93ÁNGEL
SANTOS RUIZ: Vida y espíritu ante la ciencia de
hoy, XIX. Ed. Rialp. Madrid, 1970 94JUAN LUIS
RUIZ DE LA PEÑA : Teología de la creación, 2ª,
VIII, 1,2. Ed. Sal Terrae. Santander 95STEVEN
WEINBERG: Los tres primeros minutos del
Universo. Alianza Editorial. Madrid,
1980 96Revista TIME del 29-III-1999,
pg.76. 97ABC de Madrid del 10 de febrero del
2000. 98ROBERT JASTROW: El telar mágico, I.
Ed. Salvat. Barcelona, 1985 99Televisión
Española. Segunda cadena. Espacio
LLAMADA. 100ROBERT JASTROW: Dios y los
astrónomos, VI. Ed. Norton, New York,
1978< 101ROBERT JASTROW: Until the Sun
dies. Norton and Co. New York, 1977 102NIGEL
HENBEST: El universo en explosión. Ed. Debate.
Madrid, 1982 103PATRICIO DÍAZ PAZOS: Historia
sin fin en INTERNET, www.
civila.com/chile/astrocosmo 104ABC de Madrid
del 27-XII-91, pg.53 103Diario YA del
14-IX-89, PG.19 106JOSÉ Mª CIURANA:En busca
de las verdades fundamentales,Apéndice, B, a.
Ed. Bosch. Barcelona. 1988. Breve pero excelente
libro que responde acertadamente a su
título. 107CLAUDE TRESMONTANT:Ciencias del
Universo y problemas
metafísicos,pg.55.Ed.Herder.Bar 108JEAN E.
CHARON: Los grandes enigmas de la Astronomía,
pg. 46. Ed. Plaza. Barcelona.
109JEAN E.
CHARON: Los grandes enigmas de la Astronomía,
pg. 37s. Ed. Plaza. Barcelona. 11´MANUEL
CARREIRA, S.I.: El hombre en el cosmos, III, 1.
Ed. Sal Terrae. Santander. 1997 111Revista
INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, (V,1983)64 112P.
RIAZA, S.I.: El comienzo del mundo, n.57 y 76.
Madrid 113MANUEL Mª. CARREIRA, S.I.: Dios, el
hombre y el Universo, VI. Madrid,
1976. 114ANTONIO ROMAÑÁ,S.I.: Origen del
mundo ante la Ciencia y la Fe. Ed. Litúrgica
Española. Barc. 115PAUL DAVIES: El Universo
desbocado, X. Ed. Salvat. Barcelona,
1988. 116JEAN E. CHARON: De la materia a la
vida, pgs.167, 172, 313 y 404. Ed. Guadarrama.
Madrid. 117TOMÁS ALFARO: El Señor del azar,
1ª, I, 6, b. Ed. San Pablo. Madrid.
1997.
118P. RIAZA, S.I.: Comienzo del
mundo, pg.636. Ed. BAC. Madrid 119ARTHUR
EDDINGTON: The Nature of the Physical World,
pgs.89-91. 1947 120MANUEL Mª. CARREIRA, S.I.:
El hombre, centro del Universo. A.D.U.E. Madrid,
1983 121MANUEL Mª.CARREIRA, S.I.: El hombre,
centro del Universo. A.D.U.E. Madrid,
1983. 122Acta Apostolicae Sedis, 25, I, 1952,
pg.31 123JUAN PÉREZ MARCADER en el PRÓLOGO al
libro de PAUL DAVIES:La mente de
Dios. 123MANUEL QUIRELL: Tras los pasos de
Dios, III. Ed. Monte Casino. Zamora.
1997. 1125MANUEL QUIRELL: Tras los pasos de
Dios, IV. Ed. Monte Casino. Zamora.
1997. 126MANUEL QUIRELL: Tras los pasos de
Dios, IV. Ed. Monte Casino. Zamora.
1997 127MANUEL CARREIRA, S.I.: El creyente
ante la Ciencia, I,3. Ed. BAC. Madrid.
1982. 126Diario YA del 20-VII-85, pg.8129JEAN
HEIDMANN: Introdution a la Cosmologíe, pg. 231.
Presses Universitaires de France,
130VITTORIO MESSORI: Algunas razones para
creer,XIV.Ed.Planeta+Testimonio.Barcelona.2000. 131Diario
YA, 24-X-84, pg.34 132FRED HOYLE: El Universo
inteligente, pg.176. Ed. Grijalbo. Madrid,
1984 133PIERO PASOLINI: Las grandes ideas que
han revolucionado la Ciencia en el último siglo,
II, 3. Ed. Ciudad Nueva. Madrid, 1981 134ABC
cultural, 219 (12-I-96)50 135PATRICIO DÍAZ
PAZOS: Antimateria, en INTERNET,
www.civila.com/chile/astrocosmo 136Revista
ECCLESIA, n.1.554(14-VIII-71)30 137IGNACIO
LEPP: Psicoanálisis del ateísmo moderno, IV. Ed.
Lohle. Buenos Aires 138VINTILA HORIA: Diario
YA, El ateísmo político 139ZENIT, Boletín
informativo del Vaticano en INTERNET:
ZS99112407. 140VINTILA HORIA: Fe cristiana y
Cultura Humana, II. Ed. A.D.U.E. Madrid,
1983 141Revista ECCLESIA, n.1.208
(5-IX-64)29 142PEDRO LAÍN ENTRALGO: Alma,
Cuerpo, Persona, 2ª, IV, 5, 2. Ed. Galaxia.
Barcelona. 1995 143PIERO PASOLINI: Las
grandes ideas que han revolucionado la ciencia
en el último siglo, II. Ed. Ciudad Nueva.
Madrid, 1981 144MAX PLANCK: Religión y
Ciencias Naturales, pg. 24.
Leipzig 145CRUSAFONT: La evolución en las
ciencias positivas, pg.48. B.A.C.
Madrid 146PIERO PASOLINI:Las grandes ideas
que han revolucionado la ciencia en el último
siglo,III, 4.Ed. Ciudad Nueva. Madrid,
1981 147Revista IBÉRICA de Actualidad
Científica, n.186(II-78)43 148RICHARD CAPRA:
en INTERNET, www.arvo.net, TEOLOGÍA. 149ÁNGEL
SANTOS RUIZ: Vida y espíritu ante la ciencia de
hoy, XX. Ed. Rialp. Madrid, 1970 150MIGUEL
CRUSAFONT: Ciencia y síntesis, III. Ed. BAC.
Madrid 151DR. VENANCIO GARCÍA RODRÍGUEZ:
Hombre, materia, evolución y vida, XXXVIII, 5.
Ed. Plaza y Janés. Barcelona 152ANTONIO DÚE,
S.I.: Rev ista PENSAMIENTO,
11(1965)190-194 153PAUL DAVIES: La mente de
Dios, II, 1. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
1996. 154ZENIT: Boletín informativo del
Vaticano en INTERNET:
ZE980430-4
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